El apasionado
por la alquimia
Como
se ha dicho ya, en el curso de la guerra civil, en 1644, Ashmole entabló amistad con el capitán
Georges Wharton (1617-1681) quien hizo nacer en él el deseo de estudiar
astrología. Hijo de un herrero, fue educado por parientes ricos,
estudiando matemáticas y astronomía en Oxford. Se hizo astrólogo
profesional, y publicó un Almanach annuel de 1641 a 1660.
En esta época de disturbios, Wharton repartía su tiempo entre
la polémica que mantenía con un astrólogo muy reputado,
William Lilly, y escribir feroces libelos contra la dictadura de Cromwell.
Uno de sus escritos, donde denunciaba vigorosamente a los "usurpadores",
le llevó, el 21 de noviembre de 1649, a la prisión de Gatehouse,
en Westminster, pesando sobre él la amenaza de una grave condena
por ofensa al gobierno. Ashmole solicitó entonces la ayuda de Lilly.
Este, a pesar de la animosidad que Wharton le tenía, obtuvo su liberación,
gracias a la intervención de su protector Mr Whitlock, con la condición
de que no escribiese más panfletos contra el Parlamento y el Estado.
En su Hemeroscopia, el capitán agradeció a Lilly su
bondad, y otorgó a Ashmole el calificativo de oaken friend por
haber sido el instrumento principal de su liberación y haberle nombrado
intendente de su propiedad de Bradfield a fin de sacarle de sus dificultades
financieras. Para corresponderle, Wharton le dedicó uno de sus más
bellos poemas:
"A su muy valeroso amigo y
eminente astrólogo, el capitán Wharton, con ocasión
de su encarcelamiento".
Después de la Restauración,
obtuvo un empleo permanente del gobierno y un título de barón.
En el otoño de 1646, a su
regreso a Londres, Ashmole tuvo la oportunidad de conocer a los tres astrólogos
más renombrados de la época: al comienzo de octubre, a Moore;
el 25 de este mes, a Lilly; y el 3 de diciembre, a Booker. William Lilly
(1602-1681) era un antiguo doméstico que había llegado a
ser un mago renombrado que predecía los acontecimientos, con resultados
varios, por medio de un almanaque anual, el Merlinus Anglicus. Publicó igualmente
numerosos panfletos, entre los que destaca Monarchy or no Monarchy in
England (1651). Terminó su carrera como médico de la
villa de Hersham, cerca de Walton-upon-Thames. John Booker (1603-1667),
por su parte, era un antiguo aprendiz de carpintero que había llegado
a ser uno de los más grandes astrólogos de la época.
Ashmole compraría posteriormente las bibliotecas de estos dos últimos
cuando el cumplimiento de sus sucesiones. Una profunda amistad intelectual
parece haberle ligado a Lilly ya que, solamente algunas semanas después
de su encuentro, le dedicó un poema con ocasión de la publicación
de su Astrología cristiana:
"Sois nuestro Atlas inglés
sobre quien reposa la notable reputación de la astrología
(...). Nos enseñáis lo que Egipto, Grecia, Arabia y el mundo
oriental han transmitido bajo el sello del secreto".
Nada se transparenta, en cambio,
en su Journal de su encuentro con Robert Fludd, el 7 de marzo de
1651, excepto que éste le dedicó en 1656 la traducción
inglesa que acababa de hacer de una obra del alquimista Michael Maier sobre
la Hermandad de la Rosa-Cruz en estos términos:
"Al filósofo único
de la época."
Sin embargo, lo que determinó a
Ashmole a frecuentar los medios herméticos fue la amistad que sostuvo
al comienzo de los años 1650 con William Backhouse (1593-1662),
gentilhombre oriundo de Swallowfield, en el Bershire, y, sobre todo, químico
de talento y auténtico rosa-cruz, como lo menciona Wood en su Athenae
Oxon. Backhouse, además de los numerosos conocimientos científicos
que le transmitió, lo adoptó como hijo, como lo anota en
su Journal el 26 de abril de 1651:
"Mr William Backhouse me autorizó a
llamarle en adelante Padre."
Menos de dos meses más tarde,
el 10 de junio, escribe:
"Mr Backhouse me declaró que
debía ahora hacerme su hijo porque tenía que comunicarme
numerosos secretos."
Esta transmisión tuvo lugar
el 13 de mayo de 1653:
"Mi padre Backhouse, estando
en cama en Fleet Street, cerca de la iglesia de St Dustan, y no sabiendo
si iba a sobrevivir o morir, me reveló, de manera silábica,
la verdadera naturaleza de la piedra filosofal que me dejó en herencia."
El impacto de este suceso sobre Ashmole
queda reflejado en un poema que escribió poco tiempo después
y del cual se conserva una copia manuscrita en el Ashmolean Museum. Está dedicado
a
"mi muy digno y muy honorable
William Backhouse de parte de su hijo adoptivo."
En este texto, Ashmole revela haber
pasado una prueba de iniciación hermética bajo el cayado
de su maestro.
"A partir de este instante
bendito comenzó para mí
Un
año de dicha... y juraría
Que
no he percibido jamás
hasta ahora la existencia.
Mira
cuánto el poder dado
por tu adopción puede
Transmutar una naturaleza imperfecta
en hombre.
Siento brotar en
mi corazón
esta noble sangre
Que me da derecho a una infinita
parte
De las... riquezas de Hermes...
Ya
que mi grosero Mercurio se ha transmutado en oro."
Acaba después su homenaje
pidiendo a las estrellas que le pongan
"... en la buena dirección
que guiará
La mano
de mi padre y su bendición
sobre mi cabeza
Y la dejará reposar.
Que
me sea concedido que las hojas del árbol de Hermes
Cubran la desnudez de la ceniza;
Que
su legado de un par de ojos te sea de economía,
Oh tú miope topo,
Y
que (aunque joven hijo) me haga su heredero."
Así, con esta mención
de la ceniza y del topo, Ashmole hace claramente referencia a sí mismo
en tanto que ser desprovisto de conocimiento y privado de inteligencia
hasta la bendición hermética de su padre adoptivo Backhouse.
Según William Sandys, autor
de una Pequeña Historia de la Franc-Masonería y del
artículo dedicado a Ashmole en la Encyclopaedia Metropolitana,
una sociedad de rosa-cruces se habría constituido en Londres, a
mediados de los años 1640, sobre el modelo de las fundadas en Alemania
al comienzo del siglo XVII. Una copia manuscrita del primer manifiesto
rosa-cruz, la Fama Fraternitatis, conservado en la Bodleian Library,
contiene una ferviente petición dirigida por Ashmole a los "muy
ilustrados Hermanos de la Rosa-Cruz" donde les hace saber su deseo
de ser admitido en la Fraternidad, cuya realidad ha sido recientemente
negada por los trabajos del Dr Carlos Gilly y de Roland Edighoffer.
Ashmole es igualmente el autor de
un cierto número de obras consagradas a la filosofía hermética.
En 1650, publica bajo el seudónimo
de James Hasolle el Fasciculus Chymicus, traducido por el hijo del
ilustre John Dee, Arthur (1579-1651), médico en la Secret Hermetical
Science. El frontispicio, que se presenta bajo la forma de una columna
adornada con instrumentos de música, reglas e instrumentos de las
ciencias matemáticas, testimonia la competencia musical del autor,
sus lazos con la Masonería y las funciones militares que ejerció.
La publicación de su Theatrum Chemicum Britannicum o Annotations
on Several Pieces of our Famous English Philosophers who have made Hermetic
Mysteries in their own ancient language vio la luz en 1652. Desde la
introducción, declara que el alquimista
"no se alegra en tanto que
puede hacer oro y plata... sino en entrever las Puertas del Cielo."
Habiéndole sido necesario
el conocimiento del hebreo para la elaboración de esta obra que
debía, en principio, componerse de varios volúmenes, adquirió los
rudimentos necesarios del mismo junto al Rabbin Salomon Frank.
Entre sus otros escritos, conviene
mencionar, en 1638, La Vía hacia la Beatitud, tratado en
prosa sobre la "Piedra filosofal", y el prefacio a un manuscrito
de Nicolás Bowden consagrado a este mismo tema.
Un bienhechor de la Universidad de
Oxford Elías Ashmole aprovechó una
estancia en Oxford, en 1646, donde le habían llevado sus funciones
de Comisario de Contribuciones indirectas, para frecuentar el Brasenose
College y darse así al estudio de las ciencias, especialmente la
filosofía natural, las matemáticas y la astronomía.
La calidad de sus primeras publicaciones le permitió, en 1653, conocer
a eminentes científicos como el Dr Langlaine, Principal del Queen's
College, o el jurista y teólogo John Selden (1584-1654). En 1658,
fue encargado de establecer un catálogo descriptivo de la colección
de monedas legadas a la Biblioteca de la Universidad por el antiguo arzobispo
de Canterbury, William Laud, decapitado en 1645 por su fidelidad a Carlos
I Estuardo. En noviembre de 1669, el Dr Yates le entregó solemnemente
el diploma de "Doctor en Física".
En 1679, Ashmole ofreció a
la Universidad de Oxford su inestimable colección de medallas, monedas,
pinturas, manuscritos, obras impresas y curiosidades rarísimas,
constituida de sus propias adquisiciones y del legado del Museum Tradescantianum.
Los Tradescant eran una familia de
botánicos holandeses instalados en Inglaterra desde el siglo XVII,
donde introdujeron plantas y árboles extranjeros, especialmente
la morera. El primogénito, John, muerto en 1637, había recorrido
Africa del Norte y Europa, tomando numerosas muestras de especies varias
que conservaba en su casa de South Lambeth. El hijo más joven, llamado
igualmente John (1608-1662), aprovechó su cargo de responsable del "Jardín
Botánico de Chelsea" para enriquecer su colección.
En el curso de los años 1650, simpatizó con Ashmole a quien
recibió varias veces en su residencia del sur de Londres.
Según testamento de fecha
4 de mayo de 1661, hizo de su mujer Hester la usufructuaria de su museo
con la condición de que ésta lo legara a la Universidad de
Oxford o a la de Cambridge. Ashmole demandó enseguida este testamento,
arguyendo el hecho de que las colecciones le habían sido legadas
en vida por el difunto y que su viuda había destruido o quemado
todas las pruebas susceptibles de apoyar sus justas pretensiones. Edward
Hyde, primer conde de Clarendon (1609-1674), uno de los más eminentes
servidores de la causa monárquica, Lord Canciller de 1661 a 1667,
autorizó finalmente a Ashmole para establecer un catálogo
de las colecciones que permanecían en depósito en casa de
Madame Tradescant. Dos Windsor Herald estaban encargados de asistirle,
Sir Edward Bysshe y Sir William Dugdale, su suegro, así como un
magistrado de la Cancillería, Sir William Glassock.
Herida, Lady Tradescant arremetió con
calumnias pérfidas contra Ashmole antes de retractarse ante la justicia
en 1676 y de autorizarle a tomar posesión de las colecciones de
su difunto esposo, amenazando incluso con echarlas a la calle ante sus
reticencias. Dos años más tarde, debía desaparecer
trágicamente ahogándose en su estanque.
El legado de las colecciones de Ashmole
a la Universidad de Oxford establecía, como condición previa,
la obligación por parte de ésta de edificar un edificio destinado
a recibirlas. La construcción de este primer museo público
de las Islas británicas fue confiada a Thomas Wood; su coste alcanzó cerca
de las 4500 libras.
El donante formuló él
mismo los reglamentos de funcionamiento de su fundación en la que
cohabitaban una institución científica y un museo de bellas
artes y de arqueología. En la práctica, el edificio se organizó como
sigue: en el primer piso, el museo propiamente dicho; en la planta calle,
la biblioteca de química y de "filosofía" constituida,
en su mayor parte, por los fondos de Ashmole, a los que se añadieron
los legados por Sir William Dugdale, John Aubrey y Martín Lister;
y en el sótano, el laboratorio de química, el primero de
Oxford.
La Universidad nombró al Dr
Robert Plot (1640-1696), por otra parte secretario de la Royal Society,
primer conservador del Ashmoleam Museum, y le confió igualmente
una cátedra de profesor de química. Las presiones ejercidas
por la Iglesia anglicana habían impedido la creación de una
cátedra Ashmole específicamente dedicada a la química
y a la historia natural.
Durante cerca de un siglo y medio,
la institución debía conservar su papel de centro de enseñanza
de química, anatomía, astronomía, zoología
y botánica. En 1845, se construyó un nuevo edificio en Beaumont
Street, por Charles Cockerell, que sería ampliado en 1896 con la
extensión Fortnum. Desde 1889, detenta el nombre de Ashmolean Museum.
El edificio inicial se ha vuelto a rehabilitar como museo de historia de
la ciencia, y las colecciones de manuscritos y de impresos han sido transferidas
desde 1860 a la Bodleian Library.
Elías Ashmole dejó a
sus contemporáneos la imagen de un hombre de carácter irreprochable,
de una beneficencia discreta y con conocimientos científicos ciertos.
Frances A. Yates, en su obra The Rosicrucian Enlightenment (1972)
[El Iluminismo Rosacruz, FCE México 1999], traza por otra
parte, p. 235, el siguiente retrato:
"... un monárquico
fiel que vivió retirado durante la Guerra Civil y el Commonwealth
saciando sus múltiples pasiones; alquimista, anticuario, coleccionista
asiduo de testimonios del pasado, las raíces de Ashmole se hallaban
en el universo hermético cuando las nuevas ciencias aparecieron.
Su interés por la alquimia no estaba pasado de moda sino
que reflejaba la impetuosa primavera de esta disciplina en el siglo
XVII."
Las cualidades de Ashmole le permitieron
frecuentar personajes importantes, como lo confirma su amistad con William
Sancroft, arzobispo de Canterbury desde 1677 hasta su destitución
en 1691 y uno de los maestros de obra de la catedral de San Pablo, así como
con el duque de Norfolk o el duque de Lauderdale (1616-1682), Lord Alto
Comisario en Escocia de 1669 a 1680.
Si aparece bajo la pluma de su biógrafo,
el Dr Campbell, con los rasgos de un eminente filósofo, químico
y anticuario, se hace necesario sin embargo entender estos términos
en el marco del siglo XVII. Así, los calificativos de "químico" y
de "alquimista" eran casi sinónimos y Ashmole aparece
más como un vulgarizador que como un auténtico sabio. Igualmente,
el término "anticuario" designa un espíritu curioso
y entusiasta cuya concepción de la historia reposa ante todo en
los diversos documentos que ha reunido laboriosamente.
Además, el pastor James Anderson,
en la segunda edición de sus Constituciones en 1738 (tercera
parte, Historia de la Masonería en Gran Bretaña desde
la Unión de las dos Coronas hasta hoy, cap. 1. El estilo
de Augusto en Inglaterra desde la Unión de las Coronas en 1603 hasta
la Restauración de 1660), menciona brevemente, p. 100, su pertenencia
masónica:
"Pero incluso durante
esas guerras, los masones se reunieron ocasionalmente en diversos lugares:
así Elías Ashmole escribe, p. 15 de su Journal:
fui recibido franc-masón en Warrington, Lancashire, así como
el coronel Mainwaring, por Richard Penket, Vigilante de los Compañeros
(sigue la lista) el 16 de octubre de 1646."
Por fin, puede ser interesante subrayar
la ligereza con la que un texto francés de finales del siglo XVIII,
conservado en la Biblioteca Municipal de Chartres, Notice sur la Franche-Maçonnerie,
da cuenta de la recepción de Ashmole:
"En
1679, Henry Bernet siendo G.M., el célebre Elías Ashmole, filósofo, químico
y anticuario distinguido, fundador del museo de Afort, fue recibido mas.
Este hace en sus memorias el elogio más completo de la sociedad
de la que era miembro, confirmando todo lo que es referido aquí arriba
sobre la antigüedad, la ciencia, y los misterios de la sana
moral de la mas."
Traducción:
Miguel A. Aguirre
BIBLIOGRAFIA
Ashmole Returns. Masonic Square, vol.
XXII, Nº4, Diciembre 1997, pp. 220-221.
Dictionary of National Biography, London, Smith,
Elder and Co., vol. II, 1885, Artículo: Ashmole Elias (pp.
172-174), vol. III, 1886; artículo: Campbell John (pp. 373-375).
Anderson's Constitutions
of 1738 Un
facsímile del texto original con comentarios por Lewis EDWARD y
W.J. HUGHAN, The Masonic Book Club, Bloomington, Ilinois, 1978.
BAIGENT Michael, Freemasonry, Hermetic Thought
and The Royal Society of London, A.Q.C. 109 (1996), pp. 154-187.
BARKER CRYER Revd Nevile, Masonic Halls
of England The North, Ian Allan Regalia Ltd, 1989, 147 pp.;
cap. "Warrington. The Hall in Elias Ashmole Country",
pp. 108-114.
BATHAM Cyril N., (Intervención de),
a continuación de la conferencia de Christopher Haffner: "The
Eighteenth Century Lodge as a school of Architecture, 7 Agosto 1988",
A.Q.C. 101 (1988), p.91.
BATHAM Cyril N., The origin of Freemasonry (a
new theory), A.Q.C. 106 (1993), pp. 16-50.
BIGGIN H., Elias Ashmole (1617-1692) and
Speculative Freemasonry in XVII Century England, pp. 24-35,
en Transactions of the Manchester Association for Masonic Research,
vol. LXXVII, 1987, impreso por la Association by Hirat. Kidd and Rennie
Limited. Oldham, 1988.
BLONDEL Jean-François. Notice sur
la Franche-Maçonnerie Estudio y comentario sobre
un manuscrito francés de finales del siglo XVIII, en Travaux
de la Loge Nationale de Recherches Villard de Honnecourt, nº
20 (2ª serie), semestre 1º,1990, pp. 47-101 (p. 83).
BOSCOW H., The Background to 16 October 1646,
A.Q.C. [Ars Quatuor Coronatorum] 102 (1989), pp. 222-223.
CARR Harry, (Análisis de la obra del
Dr C.H. JOSTEN), Elias Ashmole, F.R.S. (1617-1692), Oxford, The
Clarendon Press, 1965, A.Q.C. 65 (1966), pp. 240-249.
CHURTON Tobias, Elias Ashmole. A mighty
Good Man. A Dragon Films Publication, Lichfield, 1996, 45 páginas.
CHURTON Tobias, Making History: Elias Ashmole
and the Origins of Speculative Freemasonry Today, 2ª
edición, otoño 1997, pp. 13-15.
COTTRET Bernard, Histoire d'Angleterre,
XVIe-XVIIe siècles, Nouvelle Clio, "L'Histoire
et ses problèmes", PUF, 1996, 339 páginas.
GARDINER Juliet and Neil WENBORN (Editors), The
History Today Companion to British History, Collins and Brown,
1995, 840 pp. Artículos: Heraldry and Heralds (p. 381); Tradescant,
John Senior and Junior (p. 756); Common Please, Curt of (p.
186).
HAMILL John, The Craft. A history of English
Freemasonry, pp. 30-32, Crucible, The Aquarian press, Thorsons Publishing
Group, 1986, 191 páginas.
HEY David (Editor), The Oxford Companion
to Local and Family History, Oxford University Press, 1996, X + 517
pp. Artículos: Aubrey John (p. 30); Dugdale William, Sir
(p. 140); Plot Robert (p. 359).
HILL C.P., Who's Who in Stuart Britain,
Shepheard-Walwyn, 1988, 466 páginas. Artículos: Elias
Ashmole (p. 277); William Sancroft (pp. 274-275); John Maitland, 2nd and
1st Duke of Lauderdale (pp. 301-304); John Aubrey (pp.
274-275); Sir William Dugdale (pp. 276-277); Edward Hyde,
1st Earl of Clarendon (pp. 100-103).
HOLMES Geoffrey, The Making of a Great Power.
Late Stuart and Early Georgian Britain (1660-1722). Foundations
of Modern Britain, Longman, 1993, XV + 382 páginas.
JACKSON A.C.F., Rosicrucianism and its effect
on Craft Masonry, A.Q.C. 97 (1984), pp. 115-150.
LAMOINE Georges, Les Constitutions d'Anderson.
Traductions sur les textes de 1723 et 1738, Editions SNES,
Toulouse, 1995, 185 páginas.
MORILL John (Editor), The Oxford Illustrated
History of Tudor and Stuart Britain, Oxford University Press, 1996,
XV + 487 páginas.
OUSBY Ian (Editor), The Cambridge Guide
to Literature in English, Cambridge University Press, 1993, 1072
páginas. Artículos: Ashmole, Elias (p. 39); Aubrey,
John (pp. 42-43); Dugdale, Sir William (p. 281); Lilly,
William (p. 558); Selden, John (p. 842).
PARRY Graham, The Trophies of Time English
Antiquarians of the Seventeenth Century, Oxford University
Press, 1995, XI + 382 páginas.
ROGERS Norman, The Lodge of Elias Ashmole,
1646, A.Q.C. 65 (1952), pp. 35-53.
SANDBACH Richard, The Origin of Species The
Freemason, A.Q.C. 108 (1995), pp. 48-80.
SMITH Alan G.R., The Emergence of a Nation
State The Commonwealth of England 1592-1660,
Foundations of Modern Britain, Longman, 1984, XIII + 479 páginas.
WRIGHT Dudley, Elias Ashmole, Founder of
the Ashmolean Museum, Achimist, Archeologist, Historian and Freemason,
en The Freemason (pp. 5-35)., 21 Earington Avenue, London EC4,
Great Britain (artículo amablemente comunicado por el secretario
de la Logia "Elias Ashmole Nº 5128", Warrington, Provincia
del West Lancashire, Gran Logia Unida de Inglaterra).
A publicarse: PAGE Brian (Pasado Diputado Bibliotecario
y Conservador de la Gran Logia Unida de Inglaterra): Elias Ashmole,
the first recorded English Freemason, Prestonian Lecture for 1998,
Grand Loge News, 10 diciembre 1997, p. 2.
|